CINE

Entrevista exclusiva con Ángeles Cruz, directora de ‘Tiricia o de cómo curar la tristeza’, en el marco del FICG27: Explorando la creación de un impactante cortometraje

Ángeles Cruz directora del cortometraje Tiricia o de cómo curar la tristeza, nos habla sobre su proyecto en una entrevista para Ágoragdl.

La tiriciaEn el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG27) y entrevista para Ágoragdl,  Ángeles Cruz, directora del cortometraje Tiricia o de cómo curar la tristeza, nos habla sobre la tiricia, que es la enfermedad del alma, cuando se enferma el corazón; es una tristeza profunda que no permite el llanto. Situación que en su natal Oaxaca es experimentada por muchas mujeres que padecen la violencia de género; lo que la llevó a contar la historia de tres generaciones de mujeres que padecen la enfermedad  y cómo una de ellas decide romper con ella.

Ángeles, ¿qué es la tiricia o por qué ese nombre?

Yo soy de la Mixteca Oaxaqueña,ahí la tiricia la conocemos como la enfermedad del alm, cuando algo grave te pasa, no es una tristeza común, es una tristeza más profunda, y con sintomas físicos de no poder llorar, se te quita el hambre, algo más profundo.

¿De dónde surge la idea de hacer este cortometraje?

Con los amigos de Pasatono Orquesta, que son los que hacen la música del corto, ellos hicieron un disco sobre la tiricia, y platicando con ellos, quise hablar yo sobre mi tiricia, sobre la inquietud de hablar de las cosas que a mi me entristecen, fui a mi comunidad, vi a mis tíos, a mi familia y la cruda realidad me hizo contar esta historia como una especie de exorcismo para liberarnos y decir que podemos cambiar. La historia trata de tres generaciones que han padecido la violencia y la última generación decide romper ese círculo vicioso.

¿Podemos decir que es una catarsis personal o también quería llegar a personas que la padecen?

Más que personal, yo creo que es algo que a mi me inquieta muchísimo, la violencia, podríamos hablar de violencia de género en este caso, la violencia sobre todo hacia nuestros niños, me inquieta mucho ese tema; pero siempre confio, al final pongo un rayito de esperanza. Sí es un exorcismo, sí es una cosa que va de lo particular a lo general, de lo más íntimo que son nuestros miedo, yo como creadora, y agarras a tu familia como ejemplo.

¿Crees que es exclusiva la tiricia de esa comunidad o todos lo padecemos en algún momento o e una forma distinta?

Yo creo que todos lo padecemos, todos padecemos, ese dolor profundo del que no podemos hablar, esa tristeza aguda, eso que no puedes ni decírtelo a ti mismo, sólo que ahí le tenemos un nombre y se llama la tiricia.

¿Cómo le ha ido al cortometraje en el festival?

Yo creo que bien, estoy muy emocionada, es la primera vez que lo veo en pantalla grande, es el estreno del corto, y me ha sorprendido que a la gente le llegue el tema, le conmueva y eso me gusta mucho, me gusta porque trabajé con tres actores profesionales y con toda una comunidad, en el corto hay muchos más personajes que esos tres, el ver que si pasa el mensaje, que sí está contada una historia, eso me conmueve muchísimo y estoy muy emocionada.

Ángeles Cruz, directora del cortometraje Tiricia o de cómo curar la tristeza - Foto: Leopoldo Ulloa
Ángeles Cruz, directora del cortometraje Tiricia o de cómo curar la tristeza – Foto: Leopoldo Ulloa

¿Lo presentaste ya en la comunidad, lo vas a presentar, cómo crees que será recibido?

Es la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande Tlaxiaco, Oaxaca; es una chiquita, pero tiene un nombre largo; oficialmente se estrena aquí (FICG27), y después lo compartiremos con ellos, todo mundo está muy emocionado, nos abrieron sus casas, nos dieron de comer, participaron en el corto como actores, como extras, como arte, entonces es un corto que es de la comunidad. Quiero mencionar a la gente que nos ayudó, a la gente profesional, fue verdaderamente fantástica, en este corto lo que tiene es alma, y eso se nota en pantalla y eso lo ha recibido la gente.

¿Qué planes hay para el cortometraje?

Este cortometraje es producido por el IMCINE, ellos tienen un camino que está destinado para los cortos, éste es su primer paso, Guadalajara es su primer paso, esperemos que sea el primero de muchos que dé, se manda a festivales internacionales y nacionales, el inicio es Guadalajara, y siempre pensamos que el inicio tiene que ser perfecto.

En el caso de Ángeles Cruz, ¿qué sigue?

Toda mi carrera ha sido como actriz, éste es el primer corto que dirijo, tengo un proyecto, otro cortometraje para la región de la Sierra de Oaxaca, estoy en ese proceso ahorita, y con el fotógrafo, Ignacio Miranda, estamos haciendo una maqueta para un largometraje, trabajando lento, pero con paso firme.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únete a nuestros 2 suscriptores, y recibe semanalmente nuestras notificaciones.

Echa un vistazo a nuestro aviso de privacidad para más información.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

3 comentarios en «Entrevista exclusiva con Ángeles Cruz, directora de ‘Tiricia o de cómo curar la tristeza’, en el marco del FICG27: Explorando la creación de un impactante cortometraje»

    • Hola, te agradezco mucho la atención y seguimiento a nuestra página, me disculpo por la tardanza en contestar, pero en estas fechas hemos estado haciendo algunos cambios en el sitio.
      Respecto a tu pregunta, el cortometraje sigue en proceso de festivales y aun no está disponible en venta ni en ningún sitio de internet, pero me comprometo a preguntarle a la directora si hay posibilidad de conseguir una copia.
      El cortometraje es muy bueno y tiene un trasfondo emocional muy interesante.
      Te envío un saludo y seguimos en contacto.

      Respuesta
  • Pingback: FICG39: El Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta su programación oficial - Ágoragdl

Deja un comentario