CINE

Los lobos, un aullido emocional de Samuel Kishi

¿Qué somos?, somos lobos ¡Auuuuu!

Los lobos el es segundo largometraje del director tapatío Samuel Kishi Leopo, un filme sobresaliente del cine mexicano contemporáneo que toca emociones y fibras que parten de una anécdota familiar de Samuel, su hermano y su mamá.

En Los lobos encontramos una película que habla de migración, resilencia, la familia y de un viaje a disney; y que no deja de cuestionarnos ¿qué vemos?

La película escapa de la superficialidad y del cliché de la migración, y no es por casualidad, el que juegue entre la ficción y el documental hace que sea un filme de raíces sólidas, forjadas desde la misma preproducción.

Samuel explica que antes de iniciar el rodaje entrevistó a su madre y a su hermano para recuperar aspectos de la anécdota que da pie a su guion, que visitó a su familia residente en los Estados Unidos, convivió con migrantes y estudió el proceso de cotidianidad que experimentan sin caer en el cliché de quién nunca lo ha vivido. Para poder dar este «aullido», Kishi tuvo que exponer las emociones y sentimientos de su propia experiencia y a la par desligarse para que los personajes siguieran su propio camino, logrando un excepcional resultado.

La manada

La actriz Martha Reyes (que encarna a la madre en la película), también vivió un proceso de preparación en el papel, se fue a vivir un tiempo a Estados Unidos y a trabajar limpiando casas y oficinas, se acercó a mujeres migrantes para poder formar a su personaje; además de convivir un tiempo en casa como si fueran familia con los niños Max y Leo (sus hijos en el filme), con el fin de poder entender el rol de madre.

Cabe destacar que la actuación de Martha es sobresaliente, es una madre creíble, con días buenos y malos, cercana a la realidad de una circunstancia como la que se retrata en la película.

Mención aparte se merecen los hermanos (en la vida real y en la ficción) Maximiliano (Max) y Leonardo (Leo) Nájar Márquez que fueron seleccionados entre aproximadamente mil niños que fueron observados para los papeles, a ellos se les preparó en un taller de actuación para niños y como ya se mencionó vivieron la rutina de familia con Martha Reyes lo que permitió ver en pantalla un resultado asombroso.

La migración

En las primeras escenas de la película somos testigos del proceso de migración y las duras condiciones que enfrentan quienes por necesidad tienen que vivir esta situación, el retrato no es pretencioso ni ajeno a la realidad, no cae en el exceso de sufrimiento y nos muestra lo que hay que estar dispuestos a hacer por tratar de conseguir una vida mejor.

Los lobos fue filmada en Albuquerque, Nuevo México, en un barrio de migrantes con una condición desfavorecida en medio del famoso American Dream, donde descubrimos a través de encuadres cosas que no se dicen, pero nos ayudan a crear un contexto bajo el cual la manada vive y convive.

La madriguera

La mayor parte de la película se desarrolla dentro de las cuatro paredes de un departamento (la madriguera), donde existen reglas y la madre cuida de sus cachorros, que cuenta con un único acceso al mundo exterior para los niños que es una ventana.

A pesar de ser reducido el espacio donde se cuenta buena parte de la película, Kishi encuentra en cada plano algo interesante que contarnos y qué descubrir de la manada, con alegorías al pasado, con un peso emocional en la relación de los hermanos, con la resilencia del personaje de la madre, con la esperanza de un viaje a disney, que está fuertemente arraigado en la convivencia del día a día, pero sobre todo nos hace testigos de cómo los lobos se protegen como manada.

Poco a poco vemos cómo los lobos se vuelven parte del paisaje, de su nuevo hogar, la manada se protege y sobrevive sin dejar de cuestionarse y cuestionarnos: ¿qué vemos?

Los lobos se estrena en salas comerciales de todo México este 10 de junio.

LOS LOBOS,  México, 2019.

Dirección: Samuel Kishi
Duración: 95 minutos 
Guion: Samuel Kishi, Luis Briones, Sofía Gómez-Córdova
Producción: Animal de Luz Films / Alebrije Cine y Video / Cebolla Films / EFICINE 226
Fotografía: Octavio Arauz
Música: Kenji Kishi
Reparto: Martha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau, Johnson T. Lau, Kevin Medina, Josiah Grado, Marvin Ramírez, Alejandro Banteah, Edwin Ramírez, Aylin Payen, Shacty Díaz, María Teresa Herrera, Amy Puente

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únete a nuestros 2 suscriptores, y recibe semanalmente nuestras notificaciones.

Echa un vistazo a nuestro aviso de privacidad para más información.

5.00 avg. rating (99% score) - 2 votes

Un comentario en «Los lobos, un aullido emocional de Samuel Kishi»

Deja un comentario