CINE

FICG 30: ¡Comienza la fiesta del cine en Guadalajara!

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 30, (FICG30) comenzó oficialmente con la tradicional alfombra roja y la ceremonia de inauguración.

Gala de Inauguraci—n de FICG30, Foto © FICG / Gonzalo Garc’a.
Gala de Inauguración de FICG30, Foto © FICG / Gonzalo García.

Después de la tradicional alfombra roja, se dio paso a la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su trigésima edición (FICG30), que comenzó con un mensaje del Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien además de extender una cordial bienvenida a los asistentes, agradeció al país invitado, Italia, su presencia cinematográfica.

Mayahuel de Plata

La ceremonia continuó con la entrega del Mayahuel de Plata; tras un recorrido audiovisual,  el Presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, entregó el Mayahuel 30 aniversario a la trayectoria del cineasta y miembro fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, Jaime Humberto Hermosillo, que visiblemente emocionado señaló:  «Me enorgullece pensar que mi presencia (En Guadalajara), fue propicia para desarrollar el mundo cinematográfico en esta ciudad”.

El siguiente reconocimiento fue póstumo, y muy emotivo, dedicado al cineasta y Mtro. Boris Goldenblank, recientemente fallecido, y que fuera director del departamento de Audio y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara. El cineasta fue recordado por sus alumnos mediante una semblanza en vídeo y fotografía, además que se indicó que a partir de este año el Premio Mezcal cambiará su nombre por Premio Boris Goldenblank.

A continuación se entregó el Mayahuel de Plata a la actriz Isela Vega, que entró de manera sorpresiva a la ceremonia, el galardón fue entregado por la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Miriam Vachez. Con notoria emoción la actriz dijo: «Qué maravilla, estoy muy emocionada, muchas gracias, viniendo de este festival tan importante y maravilloso, a donde viene gente a presentar sus películas de todas partes del mundo (…) Este es el premio más importante que he recibido en mi vida, el más importante que he recibido como actriz»

Los encargados de amenizar el evento fue el grupo Radaid, poniendo el toque musical a la velada.

Para finalizar la ceremonia, el Mayahuel de Plata Internacional se entregó al cineasta italiano Bernardo Bertolucci, quien no pudo asistir al FICG por prescripción médica. Sin embargo, envió un vídeo donde se disculpa por no poder estar presente durante su homenaje; y además aprovecha para felicitar al que llamó su amigo, Alejandro González Iñárritu, por los recientes logros obtenidos en la ceremonia de los Oscars. Además, el cineasta preparó una sorpresa, comentó que los asistentes verían lo último de sus proyecciones, «Zapatillas rojas», un cortometraje que muestra el recorrido del director en su silla de ruedas por las calles de Roma.

Acto seguido el Embajador de Italia en México, el Sr. Alessandro Busacca agradeció al FICG por la invitación, y con esto se dio paso a los actores Tea Falco y Jacopo Olmo, representantes de Bernardo Bertolucci para recibir su premio  y estelares de la cinta que se presentaría para inaugurar oficialmente el FICG30, «Io e Te».

Las luces se apagaron y la magia del cine envolvió al Auditorio Telmex, para después dar paso a la fiesta de inauguración.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únete a nuestros 2 suscriptores, y recibe semanalmente nuestras notificaciones.

Echa un vistazo a nuestro aviso de privacidad para más información.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario