CINELETRASMÚSICATEATRO

David Byrne en Guadalajara: Una noche inolvidable en la reapertura del legendario Roxy

El famoso local de Mezquitán 80 abrió sus puertas nuevamente para tener un dialogo sobre movilidad que encabezó David Byrne.

Roxy Cultura Urbana como se denomina ahora el antiguo Roxy reabrió sus puertas a viejos y nuevos adeptos. El local que había permanecido cerrado por más de 7 años, fue preparado para una conferencia sobre movilidad, que marca el inicio de nuevas actividades para este centro cultural.

Desde temprano se notaba un ambiente distinto en los alrededores, más gente de la habitual caminaba por la zona y se asomaba para ver qué hacía gente formada alrededor de un viejo local.

La fila comenzaba a ser más numerosa y tanto personas a pie como en bicicleta se hacían presentes ante la entrada del número 80 de la calle Mezquitán, hacía mucho tiempo que no se reunía gente alrededor de este lugar, que tanta historia guarda.

El acceso fue primero para aquellos que recibirían la firma en el libro de David Byrne, ex vocalista de los Talking heads, hoy activista sobre movilidad no motorizada.

Poco tiempo después se dio acceso al público en general, que al entrar observaba el local, que aun guarda ese olor a humedad y encierro de tanto tiempo, muchos tomaban fotos y contaban sus anécdotas años atrás en ese lugar, desde el que había visto a Radiohead ahí, hasta el que había participado en el portazo del concierto de Mano negra.

A decir de los organizadores, asistieron más de 600 personas al evento. Se dispusieron sillas frente al escenario, que resultaron insuficientes, la gente buscó espacios para sentarse en el piso o permanecer de pie durante el evento.

Con algunos minutos de retraso dio comienzo el dialogo sobre movilidad, en las palabras de apertura se dieron agradecimientos a organismos sociales, empresas, activistas y voluntarios que hicieron posible estar en ese lugar y recibir la visita de David Byrne en Guadalajara.

Se explicó la dinámica que seguiría el evento y se dio paso a que por espacio de 15 minutos pudieran hablar del tema los invitados, entre quienes se encontraban David Byrne, Diego Monraz, Secretario de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, Héctor Vielma, Presidente Municipal de Zapopan, Jesús «Negro» Soto, integrante de la asociación ciudad para todos y la urbanista María Elena de la Torre, moderados por Mario Silva del Colectivo Ecologista.

El primero en tomar la palabra fue Diego Monraz que centro sus palabras en la falta de compromiso que han tenido algunos funcionarios para solucionar el problema de movilidad urbana, después tocó el turno a Héctor Vielma, que enfatizó lo que su gobierno está haciendo al respecto con los nuevos proyectos urbanos,

Las palabras del «Negro» Soto fueron menos políticas y más concretas, subrayando todo lo que hace falta que se haga en cuestión de movilidad y pidiendo una solución inmediata al transporte público y las muertes de ciclistas; al tomar la palabra la urbanista María Elena de la Torre, señaló ejemplos de ciudades que humanizan a sus habitantes, por la convivencia en armonía que se da en cuestión de movilidad, cuestionó sobre cuándo será el momento de Guadalajara para convertirse en una ciudad humana.

Las palabras más esperadas de la noche eran las de David Byrne, quien se dirigió al público en inglés con apoyo de traducción simultanea. Byrne se apoyo de una serie de fotografías y algunos vídeos para explicar la diferencia entre ciudades que apoyan la movilidad y quienes no lo hacen.  Mencionó que cuando viaja en bicicleta puede ver cosas que no vería si anduviera en coche y dijo que a mayor número de gente ande en bicicleta, el número de accidentes disminuirá.

Después en la sesión de preguntas del público, Byrne señaló que  Guadalajara es un lugar perfecto para las bicicletas, que cuenta con buen clima, el terreno es plano y fácil de andar. «He encontrado un lugar maravilloso para andar en bicicleta, pero hace falta más infraestructura y seguridad».

El dialogo concluyó con una serie de preguntas del público asistente, respondidas por los funcionarios públicos invitados, así como conclusiones y agradecimientos de los organismos sociales y grupos activistas presentes.

La gente poco a poco fue desalojando el lugar, algunos quisieron disfrutar más tiempo de su regreso al Roxy y se quedaron a platicar en su looby o en las afueras, en el número 80 de la calle Mezquitan.

Lo lamentable

En el dialogo de movilidad, se dio una lamentable noticia, se informó que apenas unas horas antes del evento, a tan solo 2 cuadras del Roxy, un ciclista había sido arrollado por un camión urbano de la ruta 128A, sumando ya 28 víctimas del transporte público en lo que va del año.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únete a nuestros 2 suscriptores, y recibe semanalmente nuestras notificaciones.

Echa un vistazo a nuestro aviso de privacidad para más información.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Un comentario en «David Byrne en Guadalajara: Una noche inolvidable en la reapertura del legendario Roxy»

Deja un comentario