MÚSICA

¿Qué pasa con los festivales musicales en Guadalajara?

Incertidumbre en la escena musical tapatía

Desaparición de festivales emblemáticos

Corona Capital Guadalajara

La ausencia de anuncios oficiales sobre el Corona Capital Guadalajara 2024 y el silencio en torno al festival Coordenada han generado incertidumbre entre los amantes de la música en Guadalajara.

El caso del festival Roxy y otros desaparecidos

El Roxy Fest, que prometía consolidarse como un referente, se desvaneció tras el embate de la pandemia. A su vez, festivales esperados y con un impacto en la sociedad tapatía como el Rock x la vida y el 212 también se esfumaron, ambos festivales además con mensajes sociales importantes, uno en busca de la prevención del suicidio entre los jóvenes y el otro buscando el empoderamiento de la sociedad para retomar las calles en un espacio de libertad y convivencia; en los dos casos dejando un vacío en la escena musical tapatía.

Intentos fallidos de revivir la escena

A pesar de esfuerzos por revivir la escena festivalera con eventos auspiciados por el gobierno estatal y empresas cervecera, los resultados no han sido los mejores, ni en lo que se refiere a la magnitud de los eventos, la organización, los line-up ni el impacto o arraigo que han generado otros festivales.

En fechas recientes se anunció la primera edición de Rocknrolla, que prometía con bandas como Molotov y Enanitos Verdes, se vio frustrada por cancelaciones repentinas, evidenciando los desafíos en la organización de eventos musicales en la ciudad. El festival al parecer se llevará a cabo en Junio, pero aún no se han anunciado las nuevas bandas que formarán parte del cartel.

Retos logísticos y la búsqueda de espacios

Limitaciones de espacios para eventos masivos

La falta de lugares adecuados para albergar eventos con más de 50 mil personas ha sido una de las principales trabas para la continuidad de los festivales en Guadalajara.

Desafíos en las sedes probadas

Tecate Coordenada

Desde el Parque Trasloma (quizá el mejor espacio y ubicación que han tenido estos festivales), pasando por La Terraza Vallarta, la Explanada del Estadio de Chivas, hasta la Arena VFG, las sedes han presentado diversas problemáticas, desde quejas por ruido hasta complicaciones logísticas que afectan tanto a asistentes como a bandas.

¿La solución en la Arena Guadalajara?

La construcción de la Arena Guadalajara ofrece una posible solución, este recinto al parecer se inaugurará en el mes de septiembre, pero su capacidad limitada (20 mil asistentes), no satisface las necesidades de festivales como el Corona Capital o Coordenada que tienen en su esquema múltiples escenarios, espacios de descanso, área de comida, zonas recreativas y de activaciones de los patrocinadores entre otras amenidades.

Reflexión sobre el futuro de la escena musical tapatía

Ante la incertidumbre y los retos logísticos, ¿qué depara el futuro para los festivales musicales en Guadalajara? Una ciudad que una vez rivalizó con la Ciudad de México en la escena festivalera nacional ahora enfrenta una encrucijada.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únete a nuestros 2 suscriptores, y recibe semanalmente nuestras notificaciones.

Echa un vistazo a nuestro aviso de privacidad para más información.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario