CINETEATRO

El legado de Ernesto Gómez Cruz: Adiós a un ícono del cine mexicano

Hoy, el mundo del cine y el teatro mexicano está de luto por la pérdida de uno de sus más grandes exponentes. Ernesto Gómez Cruz, un actor cuya versatilidad y talento trascendieron generaciones, nos dejó a la edad de 90 años. La Asociación Nacional De Actores (ANDA), fue la encarga de difundir la noticia.

Con una carrera que abarcó más de seis décadas, Gómez Cruz se destacó por su habilidad para dar vida a una amplia gama de personajes, desde villanos memorables hasta héroes entrañables. Su presencia en la pantalla y en el escenario siempre fue imponente, capturando la atención del público con cada actuación.

Nacido en Veracruz en 1933, Gómez Cruz inició su carrera en el teatro antes de incursionar en el cine y la televisión. Comenzó su trayectoria en el cine con su participación en la película Los Caifanes en 1967. Su trabajo en películas icónicas como «El Imperio de la Fortuna» y «Canoa» lo llevó a ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Su habilidad para transmitir emociones y su profundo compromiso con cada papel lo convirtieron en un referente dentro de la industria del entretenimiento.

Ernesto Gómez Cruz trabajo bajó la dirección de reconocidos directores de nuestro país, Jorge Fons, Luis Estrada, Carlos Carrera, Arturo Ripstein por mencionar algunos. en el año de 1995 vendría una de sus actuaciones más recordadas con el personaje de Rutilio (Don Ru), en la película El callejón de los milagros, compartiendo actuaciones con Salma Hayek, Bruno Bichir, Juan Manuel Bernal, Luis Felipe Tovar, María Rojo y un gran elenco que actuó en esa icónica película. Su actuación como Obispo en la controversial película El crimen del padre Amaro lo hizo acreedor al Ariel como mejor actor de cuadro en 2003.

Es quizá con la trilogía del director Luis Estrada, La Ley de Herodes, Un Mundo Maravilloso y sobre todo El Infierno que Ernesto Gómez Cruz es más reconocido por el público, sus entrañables papeles, particularmente los dos de personajes (Don José y Francisco Reyes) que interpretó en la última de estas tres películas quedarán marcadas como una de sus grandes actuaciones.

Pero no solo el cine lo recordará, el mundo del teatro y la televisión gozaron de su talento.

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue durante la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde fue honrado con el prestigioso premio Mayahuel por su destacada trayectoria. Visiblemente emocionado, Gómez Cruz recibió el galardón de manos del presidente del patronato del FICG, el Lic. Raúl Padilla López, mientras el auditorio se ponía de pie para rendirle una ovación.

En sus palabras de agradecimiento, Gómez Cruz demostró su humildad y gratitud hacia los organizadores del festival, su familia, amigos, compañeros de profesión, la prensa y el público. Este premio, afirmó, ocuparía un lugar especial en su hogar junto a otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su ilustre carrera.

La filmografía de Ernesto Gómez Cruz es extensa, su última película fue Familia Gang en 2015, de ahí vinieron algunas apariciones en series y telenovelas hasta el año 2018, tristemente los últimos años, particularmente de la pandemia para acá no fueron muy buenos para el actor, problemas de salud, la pérdida ocasional de la memoria y la falta de oportunidades para trabajar en producciones, sumado a dificultades económicas hicieron difíciles sus últimos momentos.

Su legado perdurará a través de las innumerables actuaciones que nos regaló a lo largo de su carrera, recordamos con cariño y admiración la vida y obra de Ernesto Gómez Cruz. Que su memoria siga viva en cada escenario y pantalla donde dejó una huella. Descanse en paz.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Únete a nuestros 2 suscriptores, y recibe semanalmente nuestras notificaciones.

Echa un vistazo a nuestro aviso de privacidad para más información.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario